Too Cool for Internet Explorer

Burning Airlines give you so much more

31 julio 2005

Escritorios 3D, transparentes, líquidos...


Parece que la nueva moda en sistemas operativos es meterles cuantas más chorraditas gráficas mejor. Llegará el nuevo Windoze y anunciarán a bombo y platillo que es acojonantemente gráfico tridimensional y multicolorido. Pues vale, pues muy bien, a mi lo que me parece es que mucho efecto especial, pero lo que tiene que hacer un S.O. es ser seguro, estable y eficiente.

Pero bueno, a lo que iba: dejar claro que estas otras pijadas ya existen desde hace tiempo para otros S.O. como Mac y GNU/Linux. Aquí teneis unos ejemplos:

Escritorio 3D. En GNU/Linux se trabaja de toda vida con la posibilidad de tener varios escritorios, y alternar fácilmente de uno a otro. Eso se hace pulsando un iconito o combinación de teclas. Gracias a 3DDesk, se puede cambiar en modo 3D, echad un vistazo a las capturas de pantalla.

Transparencia. ¿Que quieres ventanas transparentes o traslucidas? Pues hace tiempo que las tenemos, faltaría más.

Ventanas líquidas. O más bien gelatinosas. Echad un vistazo a los videos de esta página para ver ejemplos.

En fin, que todos estos efectos son graciosos, como juguetito, pero lo importante es que el sistema operativo sea estable, seguro, potente... que no os vendan la moto.

4 Comments:

Anonymous Aswarp said...

Lo que hay que comprender es que los escritorios 3D son la evolución lógica de la interfaz con la máquina.
"En el principio..." fueron las válvulas y manecillas, luego las palancas y relés mecánicos cedieron el paso a las tarjetas perforadas, éstas a los diales numéricos y de así seguimos evolucionando hasta que por primera vez se pudo leer y escribir texto en una pantalla de TV. Aquéllo fue una maravilla, pues facilitaba muchísimo la interacción entre el usuario de la máquina y ésta misma, que es de lo que se trata. Bastante más tarde surgió el ratón, y con él los sistemas gráficos y de ventanas. El siguiente paso lógico es la interacción en tres dimensiones "falsas" sobre una pantalla plana, para llegar más adelante a las 3D reales (con gafas, guantes "y tóa la pesca")
Considero retrógrado e inmovilista tratar de obstaculizar el progreso con este tipo de comentarios, por muy buena que sea la shell. Hála, ya he abierto el debate... ;)
El caso es que la "terminal de texto" (la cual de-testo, hehe) es tan estable ahora como lo eran en su día las tarjetas perforadas, pero lo que queremos es mejorar la interfaz para hacer cosas nuevas que antes creíamos imposibles y descubrir una nueva manera de ver las cosas. Con vuestra ayuda y apoyo podremos lograr un entorno 3D igualmente eficiente, estable y seguro.
Saluditos =)
Aswarp.

12:46 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Vale que el tema de la espectacularidad de las interfaces es algo que vende mucho aunque en general no tiene mucha utilidad.

Pero como en todo, hay excepciones, quien haya probado Exposé del MacOSX o Winplosion sabrá que es una "pijada" gráfica pero extremadamente productiva.

5:10 p. m.

 
Blogger Capitán Planeta said...

Aswarp, yo no creo en la evolución permanente en este aspecto. No creo que tengamos que estar constantemente cambiando el interfaz de la máquina. Creo que el paso de tarjetas perforadas a pantallas, de ahí a interfaces gráficos, ratones y ventanas no tiene por qué continuar hacia la tridimensionalidad y más allá...

Te pongo un ejemplo: durante años he ido incrementando las capacidades de mi PC: nuevos procesadores, más velocidad, más memoria, mejor tarjeta gráfica... hasta que me planté y vi que, para hacer lo que hago, me puedo quedar durante años con la misma configuración.

Otro ejemplo: mi profe de guitarra usa el ordenador como herramienta. Para grabar y usar midi no necesita más que un Mac del año de la tana. Él usa al ordenador, no es el ordenador quien le usa a él para conseguir que le compre la última actualización.

Pues algo así pienso con el falso argumento del progreso. Creo que nos quieren vender la idea de que los escritorios 3D y los efectos no sólo molan (porque molan) sino que son NECESARIOS y parte del PROGRESO. Yo creo que son un juguete y que el interfaz que tenemos ahora basado en ventanas mezcladas con terminales de texto, es todo lo que NECESITAMOS.

10:57 p. m.

 
Blogger Capitán Planeta said...

Usuario anónimo: ¿extremadamente productiva? Ponme un ejemplo por favor.

10:58 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home