Too Cool for Internet Explorer

Burning Airlines give you so much more

25 agosto 2005

Cómo montar carpetas compartidas en red de Windows desde Ubuntu Linux


Al fin me he aclarado sobre cómo acceder a carpetas compartidas en una red local de Windows desde mi ordenador con Linux. La verdad es que con Ubuntu es muy sencillo conectarse a carpetas compartidas, basta con ejecutar (desde el menú de Gnome) la orden Lugares -> Servidores de Red y aparecerán todos los ordenadores que encuentre en la red local. Podemos entrar en cada uno de los que tengan carpetas compartidas y hacer uso de sus ficheros.

Pero... esto no me llegaba a funcionar del todo bien. Por ejemplo, haciendo doble clic sobre un JPG o documento RTF, la aplicación correspondiente no llegaba a cargarlo. Se ve que no se entera de que no es un fichero en un disco normal, sino que es a través de red...

Bueno, sea como sea, esto lo he solucionado configurando mi Ubuntu para montar estas carpetas compartidas de Windows, montándolas como otras unidades de disco más. Para ello eché mano de mis notas sobre acceso a carpetas compartidas Windows desde Fedora Linux, y lo he resumido a continuación:

1.- Partimos del hecho de que conoces la IP del ordenador con Windows, y un usuario y clave con el que poder acceder a sus carpetas compartidas.

2.- Desde tu máquina Ubuntu, necesitas instalar los paquetes smbfs, samba, samba-common y smbclient. Haz esto abriendo un terminal y usando la orden "sudo install nombrepaquete" o bien mediante el gestor de paquetes Synaptic.

3.- Desde un terminal, define los puntos de montaje. Esto es, un lugar en tu sistema de archivos donde se montará la unidad de red. Por ejemplo, vamos a montar la carpeta de windows que se llama "compartida" en "/mnt/compartida". Pues para esto, ejecuta "sudo mkdir /mnt/compartida".

4.- Para que tu usuario pueda acceder a esa carpeta, cambia el propietario y grupo a su nombre, para que no pertenezcan sólo a root. Por ejemplo, en mi caso mi usuario es "jaime" así que ejecuto desde un terminal "sudo chown jaime /mnt/compartida" y "sudo chgrp jaime /mnt/compartida".

5.- Editamos el fichero /etc/fstab para añadir una línea que defina cómo se montará esta unidad de red. Antes de ello hacemos una copia de seguridad por si acaso mediante la orden "sudo cp /etc/fstab /etc/fstab_backup" y después lo editamos mediante "sudo gedit /etc/fstab". Añade lo siguiente al final del fichero:

//equipowin/compartida /mnt/compartida smbfs ip=192.168.0.3, username=paquito, password=miclave, workgroup=grupowin, user, owner, noauto 0 0

(importante: en esta línea, no dejar espacio después de las comas. Yo he añadido espacios en la web para que se viera bien...)

Tendrás que personalizar esta línea para cambiar:

* equipowin por el nombre de la máquina Windows a la que te estás conectando
* compartida por el nombre de la carpeta compartida
* /mnt/compartida por el nombre del directorio donde lo quieras montar
* la ip de la máquina Windows a la que te conectas
* username, poner el del usuario en Windows
* password, poner la clave del usuario en Windows
* grupowin por el nombre del grupo de trabajo en Windows

Cuando lo hayas hecho, guarda el fichero y cierra el editor.

6.- Ya casi hemos terminado. Sólo hace falta ejecutar "sudo chmod +s /usr/bin/smbmnt" para hacer que un usuario "normal" pueda montar la unidad.

7.- Ya está. Ahora abre tu equipo mediante Lugares -> Equipo y verás un nuevo icono representando a la carpeta compartida. Mediante un doble clic en ella, se montará la unidad. También puedes montarla con la orden "mount /mnt/compartida".

8.- Para desmontarla, hay que ser root, por lo que no puedes desmontarla más que ejecutando "sudo umount /mnt/compartida". Si alguien sabe cómo hacer para poderla desmontar con el botón secundario desde GNOME, que me lo diga, por favor...

Notas: Esto me ha funcionado a mí, pero no me responsabilizo de lo que pueda pasar en otros ordenadores. Si tienes alguna mejora, por favor deja aquí un comentario para contárnosla. Recomiendo desmontar las unidades compartidas antes de que se vaya a apagar o reiniciar la máquina con Windows.

7 Comments:

Anonymous psiko-loc said...

A ver si me puedes echar un cable, porque no consigo hacerlo funcionar, esta es la situacion:

Cuando voy a Lugares --> Servidores de red, me aparece un icono "Red de Windows" el cual abro y no aparece nada, antes si que me aparecia ubuntu y otro icono para la red de windows, así que el problema me imagino que puede venir ya de aqui... sin embargo puedo acceder a lo que tengo compartido en windows con nautilus tecleando smb://192.168.2.3.
Siguiendo los pasos cuando intento montar la carpeta /mnt/loquesea me sale este mensaje: [mntent]: la línea 9 de /etc/fstab es incorrecta
mount: no se puede encontrar /mnt/loquesea en /etc/fstab o /etc/mtab

Otra cosa mas, en "equipowin" no se si hay que poner el nombre que aparece en el icono entre parentesis en windows estando en "toda la red\red de microsoft windows\Grupo_trabajo\ o el que no aparece entre parentesis, he probado los dos, e incluso he probado a poner la ip pero sigue sin funcionar.

A ver si me puedes ayudar con esto, saludos y gracias

2:27 p. m.

 
Blogger Capitán Planeta said...

psiko-loc, no se decirte bien lo que te puede estar pasando. Mi artículo trata sobre cómo montar unidades compartidas como si fueran unidades de disco de tu equipo, por lo que para acceder a ellas tienes que entrar desde "Lugares --> Equipo", y no desde "Servidores de Red".

De hecho a mi no me sale tampoco nada en la Red de Windows, pero como precisamente esto me funcionaba mal, por eso hice el cambio que describo para usarlo como unidades montables.

Ese error de que no puede montarlo... ¿seguro que has añadido las lineas correctas a fstab? ¿existen las carpetas /mnt/* correspondientes?

Muestrame un ejemplo de tu fstab a ver si veo algún fallo...

En "equipowin" yo tengo puesta la IP del equipo con Windows, que por supuesto tendrá que ser fija, no por DHCP.

4:57 p. m.

 
Anonymous psiko-loc said...

Te cuento lo que hago: La carpeta que intento montar, contiene musica en mp3, como los reproductores no consiguen reproducir lo que esta en red intento ver si con este metodo la puedo reproducir, la carpeta si que se crea en /mnt/ y con permisos de usuario ademas de los de root una vez cambiados, he probado a hacerlo con dos maquinas windows que estan en 192.168.2.3 y 192.168.2.4 pero nada, DHCP lo tengo activado en el router pero las ip's de los equipos windows son estaticas y siempre las mismas (configuradas manualmente).

Un ejemplo probado de linea que añado a fstab es //192.168.2.3/Musica /mnt/net_music smbfs ip=192.168.2.3, username=psiko-loc, password=psiko-loc, workgroup=Grupo_trabajo, user, owner, noauto 0 0

Ya que tengo compartido en el equipo windows con ip .3 C:\Musica (de hecho accedo con smb://192.168.2.3/Musica, username y password de sesion de windows)

He probado poniendo grupo_trabajo en mayusculas/minusculas etc, y aunque no puedo acceder desde windows a lo que tengo compartido en ubuntu, todo aparece bajo el mismo workgroup... en windows

Las particiones de windows son NTFS pero me sigue sin funcionar quitandole los permisos de ejecuion y escritura a la carpeta net_music, asi que ya no se lo que puede ser...

7:15 p. m.

 
Blogger Capitán Planeta said...

psiko-loc, perdona, me equivoqué en la respuesta anterior. En "equipowin" no tengo puesto la ip sino el nombre del ordenador con Windows. Yo el nombre que pongo es el que me sale en GNOME al ir a Lugares -> Servidores de Red, vamos, el nombre de la máquina Windows. No me sale nada entre paréntesis.

Así, si el equipo se llama "espinete", tu línea de fstab quedaría así:

//espinete/Musica /mnt/net_music smbfs ip=192.168.2.3, username=psiko-loc, password=psiko-loc, workgroup=Grupo_trabajo, user, owner, noauto 0 0

Pero ¡espera! Que ahora, toqueteando, he encontrado el fallo. Es que no hay que poner espacios tras las comas (yo los puse para que no se desmaquetara la web).

O sea, corrige el fstab y en la ristra que va desde la ip hasta "owner", quita todos los espacios de después de las comas, te quedará tal que así:

//espinete/Musica /mnt/net_music smbfs ip=192.168.2.3,username=psiko-loc,password=psiko-loc, workgroup=Grupo_trabajo,user,owner,noauto 0 0

12:07 p. m.

 
Anonymous psiko-loc said...

Gracias por tu ayuda capitanplaneta, arreglando lo de los espacios si que aparece el icono en lugares --> equipo, desafortunadamente todavia no he conseguido hacerlo funcionar porque debo tener algun probelma con la red, ya que aunque puedo acceder a traves de nautilus a las carpetas compartidas en windows tecleando smb://192.168.2.3/Musica desde lugares --> servidores de red no consigo ver ningun equipo de la red. Intentare buscar informacion para solucionarlo.

Saludos.

4:54 p. m.

 
Anonymous Mulder said...

Yo he utilizado el SMB4K para conectarme a equipos en una red de windows, es para KDE, así que habria que instalar algunas librerias kde pero para los que somos muy novatos su GUI gráfica nos facilita el trabajo. Sólo hay que buscar el equipo a conectar (por IP o nombre), y dárle dobleclick, entonces hará un enlace en nuestro Home.

5:57 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

HOLA

EL PROBLEMA EMPEZO CON LA ACTUALIZACION DE UBUNTU 5.04 A 5.10, ANTERIORMENTE SIMPLEMENTE ABRIA EL ICONO DE CUALQUIERA DE LAS MAQINAS DE LA RED, TANTO LOCALES COMO REMOTAS Y APARECIAN LAS CARPETAS COMPARTIDAS PODIA COPIAR O MOVER ARCHIVO ENTRE CUALQUIERA DE LAS MAQUINAS, AHORA ME PIDE UN PASSWORD PARA ACCESO AL DOMINIO, NO TENEMOS DOMINIO Y LAS DEMAS MAQUINAS SIGUEN FUNCIONANDO SIN NECESIDAD DE ACCESO A UN DOMINIO, A LAS MAQUINAS PUEDO ENTRAR CON TELNET SIN PROBLEMAS, CAMBIO EL NOMBRE DEL DOMINIO EN SMB.CONF Y EL PIDE AUTORIZACION HACIA ESE NUEVO DOMINIO, NO ESTOY MUY DUCHO EN LINUX PERO HASTA AHORA TODOS LOS PROBLEMAS HAN SIDO RESUELTOS CON LOS CONSEJOS DE LOS FOROS.

GRACIAS DE ANTEMANO POR CUALQUIER HINT EXPERTO

SALUDOS

6:46 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home