Too Cool for Internet Explorer

Burning Airlines give you so much more

15 octubre 2005

Cómo actualizar tu Ubuntu Hoary al nuevo Ubuntu Breezy

Hace unos días se anunciaba la llegada de la nueva versión de Ubuntu, la 5.10, alias 'Breezy Badger'. Me la bajé el mismo día que me enteré, a toda leche gracias a mis 4 Mb recién estrenados, pero, como novato en Ubuntu que soy, no sabía cómo actualizar mi Hoary a Breezy.

Probé a arrancar el ordenador con el CD de instalación metido, pero esto sólo me daba la opción de realizar una instalación nueva, o sea, volver a particionar el disco y machacarlo con el nuevo sistema. No, no me apetecía, yo quería actualizar mi Ubuntu a la nueva versión.

Así que nada, preguntando en guías de Ubuntu, en seguida me contaron cómo se hace. Y dicho y hecho, ya tengo mi nuevo Ubuntu Breezy funcionando, una vez actualizado el Hoary. Os cuento.

:: La teoría ::


La cosa es bastante sencilla. Para actualizar Ubuntu, emplearemos el mismo sistema que para actualizar paquetes sueltos: la aplicación aptitude.

La única diferencia es que le debemos indicar a aptitude la localización de los nuevos repositorios, para que coja los del nuevo Breezy en lugar del viejo Hoary. Para ello hemos de editar el fichero /etc/apt/sources.list y cambiar todas las referencias a "hoary" por "breezy". Además, eliminaremos la referencia al CD de Hoary, e incluiremos una referencia al CD de Breezy. Para hacer esto:

1.- Abre un terminal y ejecuta "sudo gedit /etc/apt/sources.list". Te pedirá la contraseña para ejecutar el editor de textos gedit en modo superusuario, la introduces y te aparece el fichero de configuración de aptitude.

2.- Elimina la línea que hace referencia al CD de Hoary, que comienza por "deb cdrom:".

3.- Usa "buscar y reemplazar" para cambiar "hoary" por "breezy".

4.- Guarda el fichero y cierra el editor de textos.

5.- Introduce el CD de Breezy y ejecuta "sudo apt-cdrom add" para añadir una referencia a este CD en el fichero de fuentes que has editado antes. Si ahora visualizas este fichero con "more /etc/apt/sources.list", debería tener este aspecto (más algunas lineas después con más repositorios, que yo no uso):

deb cdrom:[Ubuntu 5.10 _Breezy Badger_ - Release i386 (20051012)]/ breezy main restricted

deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu breezy main restricted
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu breezy main restricted

## Major bug fix updates produced after the final release of the
## distribution.
deb http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu breezy-updates main restricted
deb-src http://es.archive.ubuntu.com/ubuntu breezy-updates main restricted


6.- Ejecuta "sudo aptitude update && sudo aptitude dist-upgrade". Esto hará que se refresquen las listas de paquetes y dependencias (update) y que después se actualice la distribución (dist-upgrade).

7.- Durante la instalación, algunos paquetes te mostrarán tus opciones. No te asustes y usa el sentido común. ;-D

:: La práctica ::


En mi caso, el proceso de actualización tardó horas, porque se ve que los servidores desde donde se descarga los paquetes tenían mucho tráfico (normal, si acaba de salir Breezy, todo el mundo está actualizando a la vez).

Cuando se terminaron de bajar los paquetes y pasó al turno de instalación y configuración, la mayoría de las acciones fueron automáticas pero algunas me pidieron mi intervención, por ejemplo, a la hora de elegir el idioma por omisión, o si quería generar nuevos ficheros de configuración o guardar los antiguos. Yo escogí generar nuevos ficheros siempre que se me preguntó.

Tuve problemas con algunos paquetes que no se dejaban actualizar, en concreto con los de openoffice.org, así que tras el proceso de actualización (dist-upgrade) que falló para algunos paquetes, lo que hice es desinstalar ambas versiones de OpenOffice.org y volver a probar con "sudo aptitude update && sudo aptitude dist-upgrade", no sin antes editar el fichero /etc/apt/sources.list para eliminar las referencias a los repositorios "opcionales" (universe, etc.) que normalmente vienen desactivados en Ubuntu, por si acaso.

Finalmente, tras varias ejecuciones de "sudo aptitude update && sudo aptitude dist-upgrade" más tarde, todos los paquetes se actualizaron correctamente y no tuve más mensajes de inconsistencia, así que reinicié la máquina... y ¡allí estaba! Mi nuevo y flamante Ubuntu Breezy.

La historia acabaría limpiamente así, pero todavía no había acabado: me olvidé de instalar el paquete language-pack-gnome-es y algunos menús de GNOME seguían en inglés. Pero bastó instalarlo para que todo estuviera traducido.

En resumen... no tan complicado como para que no se pueda hacer con unos conocimientos mínimos, y no tan sencillo como para que resulte aburrido. Siempre se aprende con estas cosas.

Guía oficial de actualización a Breezy

9 Comments:

Anonymous Mato said...

Hice la instalación segun indica https://wiki.ubuntu.com/BreezyUpgradeNotes
Segui los pasos para instalarlo desde la web.

Cuando terminó la actualización (después de unas cuantas horas) reinicié. Booteo, no de manera gráfica, y no cargó el gnome. Actulicé los paquetes de nvidia (apt-get install nvidia-glx), después startx, y listo.

El problema surgió cuando me quise loguear. No tipeaba nada en el "cuadradito" para introducir el usuairo, supuse que estaba oculto el texto. Tipeo mi usuario y me dice "autentication failed. Letters must be typed in the correct case".
No tenia el shift apretado ni nada.

Que carajo puede estar pasando? Obviamente el usuario estaba bien escrito...

Saludos!

4:26 p. m.

 
Blogger Serras said...

Yo lo hice usando apt-get casi de la misma manera, pero sin CD-ROM, todo desde Internet. Tardó horas en bajarse, pero al reiniciar me salió un asistente diciéndome que si quería bajar los paquetes de mi idioma y todo. La verdad es que no he visto proceso de actualización en Linux, después de haber visto por ejemplo, los de Fedora, más sencillo que el de Ubuntu. ¡Mereció la pena formatear y cambiarse a Ubuntu!

11:36 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Yo no quise grabar el CD así que monté el iso directamente:

sudo mount /home/novillo/ubuntu-5.10-install-i386.iso /media/cdrom1 -t iso9660 -o loop -r


Y luego lo agregé a sources.list con

apt-cdrom -d=/media/cdrom1 add


Tampoco he querido actualizar automáticamente la distribución, así que ahora tengo en Synaptic 337 actualizaciones disponibles que aplicaré poco a poco.

12:12 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

No deberías usar el dist-upgrade directamente. Lo mejor es hacer un aptitude upgrade y solamente cuando se han actualizado todos los paquetes que es posible actualizar de esta manera, pasar a hacer un dist-upgrade. Esta manera es más segura frente a pequeños problemas en el empaquetado. Posiblemente tu problema con openoffice tenga que ver con esto.

12:15 p. m.

 
Blogger Capitán Planeta said...

entonces supongo que lo mejor es hacer "sudo aptitude update && sudo aptitude upgrade && sudo aptitude dist-upgrade"

2:08 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

hacer aptitude dist-upgrade y apt-get upgrade es lo mismo, de hecho, aptitude, dselect, synaptic y demás lo que hacen es hacer uso de apt-getcex

11:35 p. m.

 
Anonymous Anónimo said...

Problemas con sudo aptitude update:


este es mi problema:

:/etc/apt # sudo aptitude update
E: Línea 1 mal formada en lista de fuentes /etc/apt/sources.list (dist)
E: No se pudo leer la lista de fuentes.

este es el archivo sources.list :


deb ftp://ftp.rediris.es/mirror/kde/stable/3.4.1/kubuntu
breezy-updates main
##deb cdrom:[Ubuntu 4.10 _Warty Warthog_ - Preview i386 Binary-1 (20041020)]/ u$

## Uncomment the following two lines to fetch updated software from the network
deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu hoary main restricted
deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu hoary main restricted

## Uncomment the following two lines to fetch major bug fix updates produced
## after the final release of the distribution.
deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu hoary-updates main restricted
deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu hoary-updates main restricted

## Uncomment the following two lines to add software from the 'universe'
## repository.
## N.B. software from this repository is ENTIRELY UNSUPPORTED by the Ubuntu
## team, and may not be under a free licence. Please satisfy yourself as to
## your rights to use the software. Also, please note that software in

## universe WILL NOT receive any review or updates from the Ubuntu security
## team.
deb http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu hoary universe
deb-src http://us.archive.ubuntu.com/ubuntu hoary universe

deb http://security.ubuntu.com/ubuntu hoary-security main restricted
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu hoary-security main restricted

deb http://security.ubuntu.com/ubuntu hoary-security universe
deb-src http://security.ubuntu.com/ubuntu hoary-security universe


deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu hoary multiverse
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu hoary multiverse

deb http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ warty main restricted
deb-src http://archive.ubuntu.com/ubuntu/ warty main restricted


lo unico que faltaria seria apt setup

2:24 a. m.

 
Anonymous Erik said...

al igual q mato tengo el mismo problema de que cuando reinicie, cuando escribo el nombre de usuario no sale nada y me da el erros "autentication failed. Letters must be typed in the correct case"
saben como se puede arreiglar

5:36 a. m.

 
Anonymous Anónimo said...

pues si amigo capitán planeta, desde Venezuela leí sus consejos y los cumplí al pelo y déjeme decirle que todo funciono de maravillas, ni siquiera tuve los errores que mencionas, con esto me convencí de que ubuntu es muy buena, creo que voy a tener que instalar suse 10.0 algún otro día...

4:50 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home