Too Cool for Internet Explorer

Burning Airlines give you so much more

30 octubre 2005

Configurar Apache 2.0 como servicio en el arranque de Ubuntu


Ayer instalé mi servidor web Apache 2.0 y lo configuré para que interpretara PHP5, pero hoy al reiniciar la máquina me encuentro con que Apache no se está ejecutando, con lo que era necesario lanzarlo mediante "sudo apache2" para tenerlo disponible.

Obviamente, me faltaba añadirlo como un servicio en el arranque, así que eso es lo que he hecho. Para ello en primer lugar miré en qué runlevel está mi máquina mediante la orden "runlevel". Eso me indica que se ejecuta en nivel 2, el primero de los niveles multiusuario.

A continuación he visto qué hace el script "/etc/inittab", que es el encargado de lanzar los servicios al arrancar la máquina.Veo en la línea "l2:2:wait:/etc/init.d/rc 2" que para el nivel 2 lo que hace es llamar al script "/etc/init.d/rc" con el parámetro 2... que a su vez lo que hace es lanzar los servicios enlazados desde el directorio "/etc/rc2.d".

Así que nada, yendo a ese directorio encuentro un enlace simbólico que apunta a "/etc/init.d/apache2". Esto es un script así que examino el código y encuentro una linea que me llama la atención: "NO_START=1"... ¿Cómo que "no start"? Se ve que por omisión, se especifica que no comience Apache en el arranque. Bueno, un comentario sobre esa línea me da la solución: que edite el fichero "/etc/default/apache2" para cambiarlo.

Pues bien, voy a la carpeta "/etc/default" y allí me encuentro con varios ficheros de configuración para mono, cupsys, samba,... y apache2. Edito "/etc/default/apache2" y allí veo el comentario que lo explica: "# 0 = start on boot; 1 = don't start on boot". Así que poniendo "NO_START=0", decimos que queremos que Apache se inicie al arrancar la máquina... Pues nada, lo cambio.

Tras probar a reiniciar la máquina, ¡tachán! Ya está aquí Apache.

Moraleja: Ubuntu es un sistema de "Linux para seres humanos"... muy sencillo de usar y configurar todo... todo lo que haga un ser humano... se ve que los seres humanos estándar no instalan servidores web muy a menudo... ;-)...

Por otro lado, en el camino que he seguido para aprender cómo arrancar Apache en el inicio, he aprendido mucho sobre cómo funcionan realmente los servicios de la máquina, los niveles de ejecución, la configuración de estos servicios... cosa que no habría aprendido de haberme dado una instalación más sencilla.

Documentación de Apache 2.0

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pos yo q quieres q te diga, pero yo lo he puesto desde las X y funciona bien. En sistema, administracion,servicios (En gnome)
Y va de coña, igual es por alguna aplicacion o algo, pero va genial.

11:57 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home