Too Cool for Internet Explorer

Burning Airlines give you so much more

18 diciembre 2005

Ardour: grabación de audio multipistas para GNU/Linux


Si hace un par de días me quedé sorprendido con Hydrogen, hoy continúo entusiasmándome con las posibilidades del software libre para la grabación y composición musical con Ardour.

Ardour es un potente programa de edición de audio digital, que te permite grabar a disco duro, editar y mezclar varias pistas. Por ejemplo, puedes usarlo para grabar tus propios temas: crea una base de batería con Hydrogen y después, con Ardour, mientras escuchas la batería, enchufa tu guitarra y grábala en tiempo real. Después, escuchando ambas pistas, graba otra pista de bajo, y después otra de voz mientras escuchas todo... pásate por el módulo de mezclas y cambia los volúmenes, ajusta el estéreo...

En resumen, se trata de un programa similar a ProTools, Logic, o Cubase SX, pero se trata de software libre y gratuito.

Ardour hace uso de JACK para manejar el sonido. Por ello, te recomiendo que además de instalar JACK, también instales el front-end gráfico JACK Audio Connection Toolkit, que te permitirá iniciar y detener el servidor JACK y configurar las conexiones entre los distintos módulos.


Ardour está pensado para KDE pero funcionará también en GNOME. Ubuntu dispone de todos los paquetes necesarios en sus repositorios con lo que la instalación no puede ser más sencilla, basta usar aptitude o synaptic.

Y ahora... ya puedo vender de segunda mano mi tarjeta de sonido Maxi Studio Isis (que sólo funciona con Hasefroch 98) y mi estudio portátil Zoom PS-04, que es cojonudo pero ahora gracias a estos programas ya no me hace falta y puedo grabar usando mi portátil.

2 Comments:

Anonymous Epaminondas Pantulis said...

Qué pena de ISIS, dios mío, qué pena...

Lástima de tarjeta.

9:52 p. m.

 
Anonymous Dani said...

Gracias por el enlace a Hydrogen. Por fin puedo tener una caja de ritmos decente y desarrollada con Software Libre.

4:51 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home