Too Cool for Internet Explorer

Burning Airlines give you so much more

09 enero 2006

El coste de las licencias en los servidores dedicados

Un amigo mío está pensando montarse un negocio en Internet, y para ello necesitaría disponer de su propio servidor web. Pero como no tiene mucha experiencia en estos temas, le ha asaltado su primera duda: ¿debería contratar un servidor GNU/Linux o un servidor Windows?

Como sabe que yo suelo andar trasteando con estas cosas me ha pedido consejo. Pero me ha pedido que no me ande por las ramas con temas de libertades y de derechos, que él es un empresario y que sólo le interesa la pela: ganar más y gastar menos. Yo le he respondido que es un gilipollas y la cosa ha quedado ahí, así que hemos podido pasar al grano para analizar por cuánto le saldría un servidor dedicado administrado en Arsys, que es donde tiene echado el ojo.

Por tirar por lo bajo, hemos escogido el hardware más asequible: un "Supermicro P4 RAID SATA", que sale por 136 €/mes. Sobre eso añadimos un pack de 10 dominios para empezar, así que son 150 €/mes más.

Bien, por ahora tenemos la base de 286 €/mes, pero ahora viene la gran pregunta: ¿Elegimos GNU/Linux o Windows? Veamos las alternativas:

GNU/Linux
No tenemos que pagar nada por la licencia del sistema operativo, ni tampoco por la licencia de bases de datos (MySQL o PostgreSQL), así que en total se nos quedará en 286 €/mes.

Windows
La cosa se complica... queremos una licencia de Windows, pero ¿de cual? ¿La edición "web" o la edición "standard"? Una llamada a Arsys nos resuelve la duda: la edición web no permite el uso de bases de datos, así que necesitaríamos la edición "standard", que sale por 50 €/mes.

¿Y respecto a bases de datos? Podría elegir MySQL pero ha oído hablar bien de SQL Server, y como dicen que la licencia de SQL Server MSDE 2000 es gratuito, se lo plantea... pero resulta que esa edición tiene tantas limitaciones en conexiones y funcionalidad, que no le vale. Preguntando a Arsys, nos indican que necesitamos la licencia "workgroup edition", por 99 €/mes más...

Bien, si elegimos Windows + SQL Server, nos saldrá por unos 150 €/mes más.

Multiplica, que es peor
Llegados a este punto mi amigo echa un vistazo a las opciones de hardware y se encapricha conque el servidor disponga de procesador dual. Bueno, pues consultando las licencias, nos dicen que tanto en la de Windows como en la de SQL Server, el precio mensual es por cada procesador, así que en ese caso en lugar de pagar 150 €/mes más, habría que pagar el doble: 300 €/mes. O sea, que estaría pagando unos 286 €/mes por el servidor, y 300 €/mes más por las licencias.

Ahí ya me empieza a salir humo por las orejas, al pensar en que hay gente que puede estar pagando 150 € o 300 €/mes a lo tonto, pagando todo ese dinero mes tras mes sin que se termine nunca de pagar, cuando podría haberlo evitado... cuando mi cabeza está a punto de explotar, mi amigo me salva la vida: me dice que la pela es la pela y que lo que se ahorre en licencias innecesarias, lo puede invertir en mejorar el hardware o contratar más dominios, que como puedo ser tan burro como para no darme cuenta... :-)

2 Comments:

Anonymous Fernando said...

Hola, acabo de leer este post del blog al ver q escribes en [GNUes-list].

Desde mi experiencia varias cosas, puede que no todo el mundo esté de acuerdo:

- Ni te plantes lo de windows. Linux sin duda.

- Hosting en España = gran estafa, no tienes mas que buscar por EEUU o Canadá que son MUCHO más económicos. Quizá sean compartidos, pero de estas características : Intel DUAL XEON Processors, SCSI Hard Drives, 12 GB Ram etc, con MUCHO más espacio de alojamiento y MUCHISIMA transferencia mensual, merece la pena.

- Yo elegiría la máquina en función del nº de usuarios. Si son sólo dominios para ver unas webs estáticas... te vale casi cualquier cosa. Si ya nos metemos en bases de datos, php...etc, habría que valorarlo, pero casi que tb te vale cualquier cosa optimizandola.

Otra opción es el " hazlo tu mismo", pero para iniciarse en un negocio... no lo aconsejaría.

Resumen:
- Linux
- Fuera de España

;-)

7:05 p. m.

 
Blogger LinuxMan said...

A mi no me ha pasado, pero tengo algunos amigos que dicen que el "sotorpe" técnico y administrativo de Arsys deja mucho pero muuucho que desear.

7:13 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home